Tras los exámenes de enero es un buen momento para pararte un momento y valorar la carrera que has comenzado a cursar. En este caso, nos referimos claro a los estudiantes del primero curso, ya que entendemos que aquellos que han cursado al menos un año ya tienen una idea más o menos formada. Además, puede darse el caso de que algunos de vosotros estéis valorando comenzar a cursar otros estudios.
También para aquellos que vayáis a hacer las pruebas de acceso a la universidad este verano y aún no tengáis claro que carrera elegir, es un buen momento para ir acotando vuestras alternativas e ir decantándose por algunas de ellas. A la hora de escoger que estudios vais a realizar es importante tener varias cosas en cuenta:
LOS GUSTOS
Es primordial que tengas en cuenta cuáles son tus preferencias y así puedas escoger tus estudios en función de aquella rama o materia que te interese y guste. Debemos advertiros de que a veces, más allá de cual sea la carrera que más os guste o el trabajo con el que habéis soñado, hay que pensar también en las salidas, estabilidad o tipo de tareas a desempeñar que os esperan a largo plazo desarrollando ese trabajo para que no os arrepintáis en el futuro. Debéis luchar por vuestros sueños, pero tened los pies en el suelo.
LA CALIFICIACIÓN
Es un aspecto que influye mucho en la mayoría de las carreras, ya que dependiendo de la nota media podrás o no acceder a determinados grados. Nuestro consejo es que veáis la nota de corte en otras ciudades y universidades, así como comenzar a cursar un grado que tenga relación con el que queráis estudiar para tratar de subir tu nota al año siguiente y así poder convalidar parte del curso.
EL TEMARIO
Os encontraréis que parte de las asignaturas de vuestro grado están algo alejadas de lo que esperabais estudiar. Consideramos que es conveniente que veais el temario de la carrera o grado que queráis cursar para así haceros una idea más cercana de que os espera.
SALIDAS PROFESIONALES
Bajo nuestro punto de vista no debe ser la variable que más pondere en vuestra decisión, pero consideramos que es conveniente echar un ojo al mercado laboral, así como a la evolución de este a futuro.
En los últimos años sin duda el mercado laboral ha experimentado grandes cambios y cada vez estos parece que se suceden de forma más vertiginosa. Actualmente, parece que los perfiles más demandados estarán relacionados con el manejo de tecnologías emergentes tales como Blockchain, ciberseguridad, análisis de mercados, Big Data, robótica, marketing digital, salud mental…Por ello si ya sientes curiosidad por alguna de estas tecnologías podrás cursar actualmente algunas carreras en las cuales verás y te familiarizaras con algunas de ellas.
Por último, comentaros que según el Foro Económico Mundial para el 2030 entre el 75% y 85% de las profesiones que serán más demandadas aún no existen, es por ello que consideramos que debéis tratar de estudiar aquello que os motive y que pueda permitiros adquirir determinadas competencias que consideréis importantes para el desarrollo de vuestra vida.