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158- ChatGPT en el TFG y TFM

febrero 16, 2024
| blog
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Muchos estudiantes se plantean si es posible usar ChatGPT en sus trabajos finales de carrera o máster, no obstante, es arriesgado emplearlos en la redacción del mes.

¿Es posible ser descubierto usando Inteligencia Artificial (IA) en tu trabajo?

Sí, es posible ser descubierto utilizando IA de manera inapropiada o no ética en un trabajo final de grado. Aunque la detección de la IA en sí misma no es el problema, sino cómo se utiliza y se integra en el trabajo académico, hay varias formas en que esto podría ocurrir:

**1. Plagio detectable:** Si un estudiante utiliza IA para generar texto automáticamente o para resumir información sin citar adecuadamente las fuentes, existe un riesgo considerable de que el plagio sea detectado mediante herramientas de detección de plagio, que son ampliamente utilizadas por instituciones académicas. Esto es debido a que la información que nos proporciona la obtiene del propio internet por lo que no es correcto emplearla sin citar la fuente. Actualmente y debido a la irrupción de ChatGPT en nuestro día a día, están surgiendo programas y softwares capaz de detectar la procedencia de las fuentes y comprobar si el trabajo ha sido elaborado mediante una IA.

**2. Inconsistencias en el estilo de escritura:** Si una parte del trabajo final de grado está escrita en un estilo que es inconsistentemente diferente del resto del documento o del estilo de escritura del estudiante, esto podría llamar la atención y provocar una investigación adicional. En caso de que quieras arriesgarte a usarlo, por favor, revisa tu trabajo antes de mandarlo al tutor.

**3. Patrones de errores repetitivos:** Algunas herramientas de generación de texto automático pueden introducir errores específicos o patrones gramaticales que podrían ser identificables como no característicos del estudiante, lo que podría levantar sospechas.

**4. Coincidencias con fuentes conocidas:** Si el trabajo final de grado generado por IA es demasiado similar a trabajos publicados previamente o a recursos disponibles en línea, es probable que esto sea detectado por profesores o revisores que están familiarizados con la literatura relevante.

**5. Respuestas incoherentes o no fundamentadas:** Si un estudiante confía en IA para generar resultados o conclusiones sin comprender completamente los datos o el contexto, es probable que estas respuestas incoherentes sean detectadas durante la revisión del trabajo.

En resumen, aunque es posible que los estudiantes intenten usar IA de manera fraudulenta o poco ética en sus trabajos finales de grado, existen varios mecanismos para detectar y prevenir el plagio o la mala conducta académica. Esta herramienta debe ser empleada en estos casos como consulta e indagación y no como un único fin en la elaboración del trabajo.

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