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163- ¿Cómo evitar los dolores de espalda mientras estudias?

marzo 22, 2024
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Durante nuestra etapa académica nos vemos obligados a pasar muchas horas sentados en una silla y, en muchas ocasiones, adoptamos posiciones o posturas nada recomendables para nuestra salud. Mantener una postura adecuada es crucial para prevenir dolores de espalda y mantenernos saludables mientras estudiamos. En el BLOG de hoy queremos daros una serie de consejos para que mejoréis vuestros hábitos mientras estudiáis para que estas malas posturas no os perjudiquen a largo plazo y desencadenen en problemas más graves. Antes de empezar con las recomendaciones decir que no hay que seguir todas y cada una de ellas, pero si consigues establecer la mayoría de estos hábitos notaras que la salud postural de tu cuerpo mejora.

 

Elige una silla ergonómica

Escoge una silla que brinde un buen soporte lumbar y permita mantener una postura neutral. Ajusta la altura para que tus pies descansen planos en el suelo y tus rodillas estén al nivel de tus caderas. Evita las sillas demasiado blandas o sin respaldo, ya que pueden provocar una mala postura y dolor lumbar. Si lo consideras necesario puedes usar un cojín.

Utiliza una mesa adecuada

Asegúrate de que la altura de tu mesa de estudio te permita mantener los codos cerca del cuerpo y formar un ángulo de 90 grados. Esto ayudará a prevenir la tensión en los hombros y el cuello. Si es necesario, utiliza cojines o ajusta la altura de tu silla para lograr una posición cómoda y ergonómica.

Apoya la espalda correctamente

Parece una tontería, pero nos pasamos todo el tiempo sentados en posturas para nada apropiadas. Siéntate con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, manteniendo los hombros relajados y los omóplatos ligeramente hacia abajo. Evita encorvarte hacia adelante o hacia atrás, ya que esto puede aumentar la presión en la columna vertebral y provocar dolor.

Haz descansos de vez en cuando

No te quedes sentado durante largos períodos de tiempo sin descanso. Levántate cada hora, estira tus músculos y da un breve paseo para aliviar la tensión en la espalda y mejorar la circulación sanguínea.

Practica una buena higiene postural

Concéntrate en mantener una postura erguida y alineada mientras estudias. Imagina que una cuerda invisible te sostiene desde la cabeza hasta la parte baja de la espalda, ayudándote a mantener la columna vertebral en una posición neutral.

Haz deporte regularmente

El deporte te ayudará a mejorar no solo tus hábitos posturales sino también te permitirá fortalecer tus músculos para evitar lesiones o dolores repetitivos en tu espalda. Además, realiza ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión muscular y mejorar la flexibilidad de la espalda.

Estudiar puede llegar a ser una tarea exigente para nuestro cuerpo, sobretodo en periodos de exámenes, pero con una buena postura y prácticas saludables, podemos prevenir dolores de espalda y mantenernos cómodos y concentrados en lo que realmente importa. Recuerda seguir los consejos y hábitos que mejor te funcionen ya que tu cuerpo te lo agradecerá en el futuro.

 

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