click para habilitar zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

51- Consejos para hacer tu TFG o TFM

diciembre 3, 2021
| blog
| 0

ELABORA TU TFG 

La elaboración de tu TFG/TFM es el último trámite para obtener un grado o post grado universitario en muchas titulaciones. A final de curso puede ser que se lleguéis algo cansados y poco motivados, no obstante, os recomendamos abordarlo cuanto antes y poneros manos a la obra. A continuación, os damos una serie de recomendaciones para que lo hagáis de la forma más eficiente posible.  

ELIGE BIEN 

Tras matricularos del TFG, la primera decisión que debéis tomar y que condicionará en parte el resto del trabajo, es la elección de la línea. Te recomendamos que revises todas las líneas y veas que temas se encuadran en ellas, elige la que más te guste y sobre la que quieras aprender más. Si por el contrario ninguna de las líneas te convence y no tienes un tema claro, te recomendamos que elijas una línea que te resulte sencilla, ya que tendrás que compaginar la elaboración del TFG con las últimas asignaturas pendientes y en ocasiones también con la realización de las prácticas, para más información consulta nuestro blog «Prácticas para estudiantes«. 

Igual de importante que la elección la línea, lo es la del tutor. Cada línea lleva asociados a una serie de tutores, algunos de ellos te habrán dado clase a ti o algunos de tus compañeros. Descarta aquellas líneas cuyos profesores sabes que te resultará complicado trabajar por distintos motivos. La elección de un tutor o tutora que comprenda tu situación te facilitará mucho la realización de este último trabajo académico.  

SELECCIÓN DEL TEMA 

Si no tienes un tema claro que abordar en tu tfg/tfm pide consejo al tutor, busca información en internet sobre trabajos similares y no escojas un tema que pueda resultarte muy complicado. En caso de escoger un tema que no tenías demasiado claro, habla con tu tutor para adaptarlo de la manera que te parezca más interesante o sencilla.  

ORGANIZATE 

Suena a tópico, pero planifícate. Muchas veces lo dejamos todo para las últimas dos semanas y puede resultar estresante. Es conveniente empezar elaborando un índice para estructurar el trabajo, a partir de ahí, ve desarrollando cada punto. Gracias a esto, te será más fácil tener una guía con la que trabajar y no te “perderás” mientras lo estas elaborando.  

BUSCA INFORMACIÓN 

Intenta coger información los más fiable posible. Si vas a utilizar internet (no abuses), te recomendamos “Google Scholar”, si no lo mejor es recurrir a libros, artículos o revistas. Deberás coger más o menos información de internet en función de la tipología de tu trabajo. Si te resulta complicado encontrar bibliografía del tema, pide ayuda a tu tutor si necesitas fuentes de información.  

IMPORTANCIA DE LAS REFERENCIAS 

Este tema de las citas o referencias siempre genera muchas dudas y problemas a los estudiantes. Antes de comenzar el trabajo debes tener claro que modelo o formato de referencias te pide tu universidad y si tienes otros trabajos parecidos a los que recurrir, míralos ya que te servirán de apoyo cuando tengas que empezar con las citas. Es muy importante que a medida que vayas haciendo el trabajo vayas referenciando, dejarlo para el final es una mala idea porque puedes liarte. Además, hay muchas herramientas que te ayudarán con esto de las citas y que ya mencionamos en nuestro blog “Herramientas para ayudarte en tus trabajos académicos”.  

FORMATOS 

Debes consultar las bases, formato, características y extensión del trabajo para conocer los detalles de su elaboración (consultar la guía del TFG/TFM de tu universidad). La extensión es importante, ten presente cuales son el número de páginas y palabras y trata de acotar tu TFG/TFM a lo estipulado, pero ten siempre presente que es mejor escribir de más que de menos, aunque quitar contenido también puede resultar complicado. 

REVISIÓN CONSTANTE 

Es muy importante que vayas enviando borradores de vez en cuando a tu profesor por si ve conveniente cambiar el enfoque de tu trabajo y no te veas obligado a eliminar demasiadas cosas.  

SI ESTAS ELABORANDO TU TFG O TFM Y TE SURGE ALGUNA DUDA, MÁNDANOS UN CORREO A contacto@cuvi.es Y TE AYUDAREMOS EN TODO LO QUE NECESITES. 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Contactar

Comparar propiedades