Iniciar sesión
click para habilitar zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

136- Dudas y primeros pasos en el inicio del curso

septiembre 8, 2023
| blog
| 0

Con el inicio de septiembre finalizan las más que merecidas vacaciones y comienza la vuelta a clase, aunque la mayoría de vosotros ya habréis comenzado las clases. En estos primeros días, además de iniciar las clases con las distintas materias que tendréis a lo largo del año y conocer o volver a ver a vuestros compañeros y profesores, es común que surjan dudas sobre algunos trámites que deberéis realizar. En el BLOG de esta semana o hablamos sobre algunos de los más importantes y la forma de llevarlos a cabo. 

Cambio de turno y permutas

Esta primera opción es la que os ofrecen las universidades con el objetivo de que podáis compaginar vuestros estudios con cualquier otra actividad que llevéis a cabo y previa justificación, ya sea motivos laborales, deportistas de alto rendimiento, etc. Otra alternativa para acceder a esta opción es que tengáis asignaturas de años anteriores y las clases de estas se solapan con las del año en curso. Para realizar el cambio de turno lo mejor es que acudáis a la Secretaría de vuestra facultad y os informéis sobre todos los pasos a llevar a cabo, así como la documentación necesaria que debéis aportar para hacerlo efectivo. 

La segunda opción sirve para cambiar las clases de algunas asignaturas concretas por diversos motivos, los cuales no están contemplados para el cambio de turno que son las denominadas permutas en la que no necesitáis ninguna justificación de las anteriores indicadas para poder realizarlas. Para ello basta con encontrar a otro alumno que quiera cambiar su horario de determinadas asignaturas con el tuyo. Para esto lo más común suele ser mandar un correo masivo a todos los estudiantes de tu grado o bien optar por los típicos anuncios en papel pegados en los tablones. 

Elección del delegado y tutor 

Otra de las cosas que seguramente tendréis que hacer en vuestros primeros días de clase será elegir al delegado y tutor para el resto del curso. Es importante que elijáis bien estas dos figuras pues una representará vuestros intereses en nombre de toda la clase y la otra os servirá de nexo con los demás profesores.  

Optativas 

Dependiendo de la universidad y la carrera que vayáis a estudiar, elegiréis desde el primer curso optativas que marcarán vuestro año lectivo. Es importante que os detengáis a analizar cuál os conviene más, ya que en muchos casos os servirá para ampliar conceptos en campos en los que vais a trabajar en el futuro.  

Trámites por rellenar 

Es posible que durante el inicio del curso os reclamen desde Secretaría por algún documento o papel que falte por formalizar o aportar y que no habíais podido rellenar durante vuestra matrícula. Las universidades suelen ser bastante flexibles con estos plazos, no obstante, os recomendamos que cuanto antes lo hagáis mejor pues sino os estarán reclamando este trámite con bastante frecuencia y puede llegar a ser pesado.  

Tarjeta universitaria 

Dependiendo también de la universidad, la tarjeta universitaria que os acredita como alumnos de ella os la podrán facilitar durante el trámite de matrícula o, por el contrario, tener que hacérosla vosotros una vez empezado el curso. Esta tarjeta es muy importante, ya que os permitirá identificaros como estudiantes de esa universidad de cara a obtener descuentos, promociones o simplemente tener acceso a servicios de la universidad. No os demoréis en hacérosla, ya que implica bastantes beneficios para los universitarios.  

Deja una respuesta

Contactar

Comparar propiedades