Iniciar sesión
click para habilitar zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

149- Organización de tu tiempo durante la etapa universitaria.

diciembre 15, 2023
| blog
| 0

La vida universitaria es emocionante y desafiante a partes iguales. Entre las clases, las tareas, los exámenes y las actividades sociales, puede resultar abrumador encontrar el equilibrio adecuado. La clave para disfrutarla y a la misma vez obtener buenos resultados académicos durante estos años radica en una hábil organización del tiempo. En el blog de hoy te damos algunos consejos prácticos para lograr este equilibrio tan deseado.

Establece prioridades

Antes de sumergirte en la maraña de tareas, identifica tus prioridades. Estructura la forma en la que empezarás a realizar tus tareas más prioritarias y deja para el final las que no corran prisa. Parece algo muy simple, pero es común empezar por tareas que no requieren demasiado tiempo y pueden llegar a dilatarse mucho en el tiempo debido a su facilidad y después no tener ganas de seguir con las más complejas.

Google Calendar puede ser de mucha ayuda

Para los más puristas, la agenda sigue siendo el mejor amigo del universitario a la hora de organizar tareas que hacer o trabajos que afrontar. Poder tener estructurada la semana por días hará que os sea más fácil acometer todos vuestros compromisos. Nosotros que usamos tanto los móviles podemos recurrir a Google Calendar para ayudarnos a tener todos nuestros compromisos en un solo vistazo del smartphone con alertas y notificaciones para avisarnos.  

Establece horarios de estudio fijos

Dedica momentos de tu tiempo al día específicos y diarios a tus estudios. Establecer horarios regulares para el estudio te ayuda a crear rutinas efectivas y a evitar la procrastinación. Asegúrate de elegir momentos en los que puedas concentrarte de una forma plena. 

Aprender a decir «No»

Aunque puede ser tentador unirse a todas las actividades y eventos sociales, aprende a decir «no» cuando sea necesario. Reconoce tus límites y sé selectivo con tus compromisos para evitar el agotamiento.

Agrupar tareas similares

Agrupa tareas similares para maximizar la eficiencia. Por ejemplo, dedica una parte del tiempo a la lectura e investigación y otro a la escritura o redacción. Esto reduce la necesidad de cambiar constantemente de tarea.

Aprovechar los tiempos muertos

Aprovecha esos huecos entre clases para realizar tareas más pequeñas. Puedes revisar apuntes, adelantar lecturas o responder correos electrónicos. Utilizar estos momentos de manera productiva puede liberar tiempo en tu horario más tarde. De este modo estarás siendo mucha más eficiente durante ese tiempo que a veces se cuenta por horas. 

Los descansos

No subestimes la importancia de tomar descansos. Programa pequeñas pausas durante tus sesiones de estudio para recargar energías. El descanso adecuado contribuye a la productividad y al bienestar general lo que te permitirá alcanzar mejores resultados.

Mantener comunicación abierta

Comunica tus compromisos académicos a tus amigos y seres queridos. Una comunicación abierta y transparente puede ayudar a evitar malentendidos y garantizar el apoyo necesario en las situaciones en lo que más lo necesites. 

Flexibilidad y adaptabilidad

Aunque la planificación es esencial, también es crucial ser flexible, esta es una habilidad realmente útil para tu vida y futuras experiencias laborales. La vida universitaria también te presentara retos en este aspecto ya que puede ser impredecible, y es importante adaptarse a cambios inesperados sin perder de vista tus objetivos. 

Cuidado personal

No descuides tu bienestar físico y mental. El equilibrio no solo se trata de gestionar el tiempo, sino también de cuidar de ti mismo. Asegúrate de tener tiempo para el ejercicio, el sueño y otras actividades, así como para crear relaciones de calidad que te brinden alegría y relajación.  

En resumen, la organización del tiempo en la vida universitaria es una habilidad invaluable. Al establecer prioridades, crear un plan y ser consciente de tus límites, puedes encontrar el equilibrio perfecto entre los estudios y la vida social. ¡Recuerda que la clave está en la flexibilidad y la adaptabilidad! 

Deja una respuesta

Contactar

Comparar propiedades