Iniciar sesión
click para habilitar zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

82- Pinchazos en el ocio nocturno

agosto 5, 2022
| blog
| 0

Hace unas semanas saltó la alarma tras varias historias que se fueron sucediendo en Instagram donde advertían un nuevo “método” para inhibir la voluntad de las víctimas en locales de ocio nocturno. Estas experimentaban síntomas de pérdida relativa de la noción o consciencia, mareos, amnesia, etc., lo que se denomina como “sumisión química”. Como es normal, los periódicos y medios digitales se han hecho eco de esta noticia instaurando entre la población que frecuenta este tipo de sitios miedo y temor en sus salidas para divertirse. 

En este BLOG queremos recopilar información sobre los datos que se tiene acerca de este método de sumisión química y los efectos que puede tener para la víctima, además de cuál debería ser el protocolo a seguir en caso de que sintamos ese famoso pinchazo del que se habla para así evitar que puedan aprovecharse de las potenciales víctimas. 

En primer lugar, esta noticia salta a raíz de la denuncia de una chica en Barcelona donde tras notar un pinchazo empezó a encontrarse mal, experimentando una serie de síntomas que le impedían recordar o tener demasiada consciencia de lo que estaba pasando en ese momento. Tras esta alerta, la noticia voló por redes sociales destapando nuevos casos de víctimas que habían sentido lo mismo en otros locales de ocio en las comunidades de Andalucía, País Vasco y Cantabria.  

Queremos a continuación que conozcáis cuales son los síntomas y la forma de actuar ante un suceso de estas características. Para ello usaremos una publicación subida por un anestesista llamado David Callejo en su perfil (@davidcallejo10). Según este anestesista: 

  • No existe ninguna sustancia que anule por completo y de forma inmediata la voluntad de una persona, por lo que tendremos un pequeño margen para poder evitar una situación realmente peligrosa. 
  • La sensación experimentada por la victima sería de debilidad e indefensión y con poca consciencia de lo que pasa, mareos, visión borrosa, etc. 
  • Estas drogas no tienen un efecto inmediato, tardarían minutos en hacer efecto lo que daría tiempo a las víctimas para poder identificar la situación en el momento de reconocer síntomas. 
  • En caso de producirse el pinchazo, la víctima por lo general lo notaría de inmediato. Aunque sería posible no sentir demasiado el pinchazo por las características de algunas agujas que pueden ser muy finas, a la hora de inocular o administrar la sustancia esta se notaría y molestaría, similar a cuando nos pica una avispa.  

Una vez que conocemos los efectos, hablaremos sobre qué hacer en caso de presentarlos, en palabras de David Callejo sería activar el protocolo “APP” (amigos, personal de seguridad y policía): 

  1. Decírselo a nuestros amigos de inmediato.  
  1. Decírselo al personal de seguridad del local. 
  1. Decírselo a la policía. 

Podéis ver el vídeo entero en este enlace de su publicación: https://www.instagram.com/reel/CgxL0uSgxcq/?utm_source=ig_web_copy_link 

Por supuesto nos hubiera encantado no haber abordado este tema en este blog ya que ello significaría que no se dan este tipo de prácticas ilícitas y que podemos ejercer nuestro derecho a la libertad sin temor. Lamentablemente esto no es así a día de hoy. No obstante, las autoridades ya están en sobre aviso y los sitios de ocio nocturno están instaurando protocolos para hacer frente a este tipo de situaciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Contactar

Comparar propiedades