Iniciar sesión
click para habilitar zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

165- ¿Te estás planteando dejar la Universidad?

abril 12, 2024
| blog
| 0

Según un estudio del Ministerio de Universidades, el 13 % de los universitarios españoles abandona sus estudios superiores, una cifra que desciende al 11 % cuando se trata de estudiantes menores de 30 años. En el panorama actual, la decisión de abandonar la universidad es una opción que muchos estudiantes se plantean en algún momento de su trayectoria académica. Esta elección puede ser difícil de tomar y algo frustrante, pero también puede generarte nuevas oportunidades. Queremos usar este blog para orientarte un poco sobre tus posibilidades futuras si te has hecho esta pregunta.

Hay una serie de razones por las cuales los estudiantes podrían plantearse abandonar la universidad. Algunas de estas razones incluyen:

  1. Desmotivación o falta interés: Muchos estudiantes eligen un campo de estudio sin haber explorado realmente sus intereses y pasiones. Con el tiempo, pueden darse cuenta de que no están disfrutando de sus clases o que no están satisfechos con el camino académico que han elegido. No obstante, en este caso puedes plantearte si cambiar de carrera, antes de abandonar por completo la universidad o incluso cambiar tu manera de estudiar o formarte en ese campo mediante métodos o técnicas algo más flexibles o dinámicas.

 

  1. No sientes que estás aprendiendo nada: Tranquilo, esta sensación es muy normal en casi la totalidad de los estudiantes. Este sentimiento no debe hacer que acabes dejando la universidad pues todos hemos sentido esa sensación en algún momento. Es posible que tu cuatrimestre o semestre coincida con un número de asignaturas que están siendo bastante complejas de estudiar, sin embargo, no debes tirar la toalla al respecto y seguir pensando en esa meta final que te hizo entrar en la universidad para sobreponerte a esta situación

 

  1. Oportunidades laborales: Algunos estudiantes pueden recibir ofertas de trabajo u oportunidades empresariales que consideran más prometedoras que completar su educación universitaria. En este caso deberás valorar si la oportunidad es tan grande como para abandonar tus estudios, aunque en el fondo, no llegas a “abandonarlos”, ya que siempre puedes volver a retomar tus clases cuando consideres necesario.

 

Si estás considerando dejar la universidad, es importante tomarte el tiempo necesario para reflexionar sobre tu decisión, ya que en fondo esta etapa académica tendrá mucho valor en el futuro, no solo por tu desarrollo profesional o habilidades laborales sino en tu desarrollo personal y tus habilidades sociales en un entorno empresarial. Antes de dar el paso debes plantearte una serie de cuestiones:

  1. ¿Cuáles son mis metas a largo plazo?
  2. ¿Qué me impulsa a querer dejar la universidad?
  3. ¿Qué oportunidades tengo fuera de la universidad? ¿Cómo esta el mercado laboral en ese sector que me interesa?
  4. ¿Estoy a un paso de conseguirlo o todavía me quedan unos cuantos años para acabar?
  5. ¿Cómo me sentiré con esta decisión en el futuro?

Después analizar todas estas cuestiones y sensaciones estas en la posición de poder tomar una decisión, aunque no debes castigarte si con el paso de los años sientes que te has equivocado. Nunca es tarde para volver a ponerte a estudiar. Ayúdate de las personas más cercanas a ti para que también te aconsejen sobre que hacer y poder tener una opinión desde otro punto de vista.

Deja una respuesta

Contactar

Comparar propiedades